Como cada año, la comunidad de Cosquín volvió a reunirse para mantener viva una causa que atraviesa generaciones: la memoria de los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas. Con respeto, emoción y un fuerte sentido de pertenencia, vecinos y vecinas participaron de las actividades conmemorativas que tuvieron su punto central entre la noche del 1 y la mañana del 2 de abril.
La vigilia, conocida como “Noche de Gloria”, se realizó el miércoles por la noche en el salón Cura Monguillot. Allí se dieron cita veteranos, familiares, autoridades y una importante cantidad de vecinos que acompañaron cada momento con profundo recogimiento. Fue una noche atravesada por los recuerdos y los homenajes a quienes quedaron en las islas.
El cura párroco Carlos Joaquín brindó una bendición que invitó a la reflexión:
Mientras, las palabras del veterano Jorge Choque conmovieron a todos los presentes recordando vivencias y reforzando el compromiso de no olvidar.
Cabe recordar que la Guerra de Malvinas comenzó el 2 de abril de 1982, con el desembarco argentino en la denominada Operación Rosario, y finalizó el 14 de junio del mismo año. El conflicto dejó 649 argentinos caídos, una herida que aún duele y que refuerza la necesidad de memoria activa.
En esa línea, el intendente Raúl Cardinali de la ciudad hizo hincapié en la importancia de sostener el recuerdo en el tiempo y transmitirlo a las nuevas generaciones:
La noche también tuvo momentos de encuentro a través de la cultura: la música y la danza folklórica dijeron presente con las actuaciones de Noelia junto a Oscar “Chueco” Lasalle, Agustín Toro y los jóvenes músicos que lo acompañan, y el grupo Ceibo, quienes aportaron su arte a una velada cargada de identidad.
Ya en los primeros minutos del 2 de abril, la emoción alcanzó uno de sus puntos más altos. A la luz de las velas, el minuto de silencio y el sonido de la trompeta interpretada por un joven de la Banda Municipal Blas Parera, se sumaron las voces del Coro Municipal de Cosquín entonando el Himno a las Malvinas. Un cierre sentido para una noche inolvidable.
Por la mañana del 2 de abril, se llevó a cabo el acto oficial protocolar con la participación de estudiantes, escoltas, abanderados, autoridades, representantes de bomberos, fuerzas militares, instituciones intermedias y vecinos. En un gesto cargado de ternura y respeto, niños y niñas de la escuela Edelmiro Maidana entregaron frases escritas por ellos a veteranos y enfermeras navales.

Fotografía oficial municipal
Además, distribuidos en parejas, integrantes de la Escuela Municipal de Folklore interpretaron la “Zamba del Ángel”, sumando emoción a una jornada que volvió a poner en primer plano la memoria colectiva.
Cada 2 de abril se conmemora en Argentina el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. En Cosquín, ese recuerdo no es solo una fecha: es una construcción diaria, una enseñanza y un compromiso. Porque la memoria nos reclama educación, presencia y una convicción firme: las Malvinas fueron, son y serán argentinas.

