Radio Inedita

En Cosquín aprobaron el plan de manejo de la Reserva Río Yuspe

El Concejo Deliberante de Cosquín aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza que establece el plan de gestión y manejo de la Reserva Natural Cultural Río Yuspe -Cosquín. La iniciativa había sido elevada por el Departamento Ejecutivo y llegó al recinto con despacho de comisión, tras un proceso de análisis y ajustes.

Finalmente, el proyecto logró consenso entre todos los bloques y quedó aprobado, consolidando una herramienta clave para la protección y el uso ordenado de este espacio natural.

El plan define con precisión qué actividades estarán permitidas y cuáles no dentro de la reserva, en función de criterios ambientales, sociales y culturales. Se trata de un documento técnico amplio que no solo incluye un diagnóstico integral del área, sino también una serie de objetivos y lineamientos para su gestión a futuro.

La elaboración del plan estuvo a cargo de la Subsecretaría de Ambiente y Economía Circular del municipio, que impulsó un proceso participativo con la intervención de especialistas, vecinos, organizaciones y propietarios de tierras dentro de la reserva. Durante casi dos años se realizaron talleres y encuentros para recoger aportes y construir una propuesta consensuada.

El presidente del Concejo Deliberante, Rodolfo Milani, brindó detalles sobre el tratamiento del proyecto, el trabajo en comisión y los alcances de la ordenanza.

Escuchá la entrevista completa en la sección Audios

Scroll al inicio